Aumenta el tráfico de niños y adolescentes haitianos en la capital dominicana
Foto: Eduardo Pérez |
El tráfico de niños y adolescentes haitianos se ha venido incrementado ya que en la frontera Dominico-Haitiana existen bandas de redes de trata y trafico que se encargan de llevar estos niños y adolescentes a las diferentes zona turísticas del pais para fines de explotación sexual y en otros casos para la esclavitud laboral a la vista de todo el mundo..
Se ven transitando por las playas , calles con cajones de lustrar calzados, otros limpian cristales de vehículos en algunas intersecciones, pero también los hay que se dedican a pedir, recoger vender flores, y ofertar servicios sexuales.
A pesar del reforzamiento militar que ahora ha venido realizando las autoridades migratoria aun así persiste el trafico.
La mayoría de esos niños y adolescentes duermen en construcciones abandonadas y otros lugares.
En algunas ocasiones la Policía Nacional ha realizado redada en casa abandonada como también en construcciones, sirviendo esta de refugio para adolescentes haitianos.
Esos menores cuando son trasladados desde Haití, se exponen a todo tipo de abusos por los traficantes.
Según un funcionario de Migración explicó que hay tratados y organismos internacionales que prohíben expulsar a niños y adolescentes haitianos y de otras naciones que deambula por las calles del territorito dominicano.
El CONANI que es el organismo que puede recoger y albergarlos al parecer se ha hecho de la vista gorda, ignorando o desconociendo al parecer que estos son víctimas de mafias que operan en Haití en complicidad con dominicanos.
Jean Baptiste, ex líder de la organización Protección Civil del Noreste de Haití , dijo que el tráfico de niños hacia República Dominicana es grave.
Señalo que contrario a República Dominicana, en Haití los adolescentes que delinquen eran enviados a cárceles junto con adultos que abusaban de ellos.
Pero que por una presión de entidades de su país y organismos internacionales, ha logrado despejar a esos niños de las cárceles y que como no tienen familiares que los alberguen, pernocta en las calles de su país y eso aprovechan delincuentes para traficarlos a territorio dominicano.