Recientes

Vínculos entre turismo y la explotación sexual infantil

 Por: Eduardo Pérez 

Hay que reconocer que la Explotación Sexual Comercial es un mal que ha venido creciendo en la mayoría de los países más pobre del planeta y más en aquellos que tienen como ingreso el sector turístico. Afectando a los países emisores como a los receptores.

Hasta la fecha, el turismo se ha convertido en una gran industria generando empleo y aumentando las ventas en las microempresas y en las grandes empresas que se involucran en este sector.

El turismo con la finalidad de Explotación sexual comercial Infantil(ESCI), trae consigo serios riesgo como :  

-Daña la imagen de las organizaciones turísticas y del lugar de destinos .

-Genera estereotipos negativos muy difíciles de modificar en los destinos turísticos que socialmente son asociados con esa actividad.

-Degrada la imagen profesional de quienes trabajan en esa industria.

Fuente ( Manual de Buena Prácticas para la prevención de la ESCI en Viajes y Turismo)

Algunos turistas que vienen a la República Dominicana, no todos, y que participan en este fragante delito en forman parte de gran red de personas que se dedican a la exploración sexual de niños, niñas y adolescentes.

Lo más preocupante según el Manual para la ESCI, es que el número de turistas con este tipo de inclinaciones van al parecer en aumento.

También, El manual de ESCI, nos explica que el sentido de anonimato de que piden gozar el turista durante su estancia en un país extranjero, le pueden conducir a involucrarse en ciertas prácticas sexuales que en su país de origen no realiza.

Todas aquellas personas que agrupan el sector turismo de un país destino deben tomar conciencia que en determinada circunstancia, podrían convertirse en complice de Explotación Sexual Comercial Infantil.

Asumimos los empresarios y empleados de viajes y el turismo no puede y no debe tolerar que se exploten a los niños, niñas y adolescentes.

No se puede ni es posible disculpar a las personas del sector turismo al argumentar que hay que respecta la privacidad de los turistas.