Recientes

TRUJILLO Y DANILO



 

Po:YSIDRO VARGAS GARCÍA 

 La región sur formada por hombres y mujeres trabajadores e inteligentes, quien han forjado su desarrollo, con grandes aportes en todas las ciencias y en los principales renglones de la economía nacional, pero al parecer  no ha tenido  suerte con  los lideres que han llegado a presidente. Vamos a hacer un paralelismo entre los presidente del Sur que el pueblo Recuerda, es decir, Trujillo y Danilo.

Trujillo, nace en San Cristóbal, de una familia humilde (muy pobre);  con baja escolaridad, con mucha ambición, se une al ejército y con el apoyo de la Fuerza de ocupación Norteamericana del 1916-1924, desde está plataforma llegó al poder en el 1930 y desde entonces, gobernó el pais con mano de hierro, instaurando un régimen de fuerza;  que se caracterizó, por la percusión, arrestó legales, tortura inhumana, asesinato y degradación y humillación a los ciudadanos con cierta relevancia, estos métodos fueron aplicados por el sátrapa para mantenerse en el poder por 30 años,  durante tres décadas cambio la construcción varias veces, para relegirse e imponer a gobernantes títeres.

Por otro lado, tenemos a Danilo Medina, nacido en San Juan  de la Maguana, también en la pobreza extrema, pero este ciudadano, adquiere una sólida formación política como alumno del Prof Juan Bosch y conquista dos licenciaturas siendo un profesional en el área de la económia, lo que le permitió  ascender a la administración pública, como empleado publico en la Dirección  de Aduanas y luego como diputado por 10 años, llegando a presidencia de la cámara baja.

Este hombre se presento como un político diferente, sencillo, humilde y muy solidario con sus compañeros, esa aptitud le hizo ganar la confianza de las bases  del partido de la Liberación Dominicana, quizá porque se sentían   representada por Medina por lo que le dieron la oportunidad de ser presidente de la República. craso error pues en cuanto alcanza el poder político, saca su verdadera personalidad y se convirtió en individuo sin alma, despiadado, lleno de odio, arrogante, prepotente, ambicioso y corrupto hasta la médula. Al igual que Trujillo utilizó todo el poder y subterfugios legales para modificar la Constitución y así  relegirse en el 2016. 

 Durante sus gobiernos el y sus funcionarios   azotaron   la nación con todo tipo de actos de corrupción, la familia Sánchez Medina secuestraron el pais  y entre sus hermanos, parientes cercanos,  sus  amantes  y a sus amigos desfalcaron las arcas nacionales por 8 años,  esto hizo el pueblo  y de las Bases  de partido quienes  lo llevaron a la presidencia, le negaran su apoyo, debido  al  maltrato y humillaciones que les  daban sus funcionarios a los miembros del PLD.

Por último, este individuo intenta perpetuarse en el poder y   trata de cambia la carta Magna por 2da. vez  para reelegirse en el 2020, pero como no se le permitió, debido a la negativa  de fuerzas internas y extranjeras, impone el peor de todos los candidatos presidencial que han pasado en la historia republicana  del país,   a través de un fraude  electoral  en el proceso interno el 6 de octubre 2019, donde impuso el voto electrónico con las máquinas adulteradas,  este hecho dividió  el Partido, trayendo como consecuencia que el partido sea derrotado en las elecciones generales del  5 de julio 2020, todo gracias a las acciones desacertada de un presidente del Sur. 

 Ambos gobernantes sureños han tenido en común, su origen pobre, mujeriego, ambicioso, vengativo, traicionero, ingrato, perverso, corrupto, los dos fueron asesino uno derramó sangre el otro destruye moral.


yvg15escritor@gmail.com