Recientes

Frente Cívico y Social llama justa y sabia la decisión del presidente electo a pasar los recursos del FONPER a favor de la mayoría del pueblo

El Dr. Isaías Ramos consideró que las disposiciones tomadas por el presidente electo Luis Abinader son justas y sabias ya que los recursos y riquezas que generan estas empresas del estado hasta ahora han sido malversados para el beneficio y usufructo de una élite política y económica que por décadas viene sangrando de manera parasitaria y sin ningún beneficio a la nación. Ramos mencionó que con medidas como estas y el seguro universal de salud el pueblo dominicano debe darle un voto de confianza al nuevo presidente de que se va a gobernar para la gran mayoría de un pueblo que siente “hambre y sed de justicia.”

Isaías Ramos también sugirió tomar decisiones similares con los fondos de pensiones ya que a pesar de que las AFPs están avaladas por una ley, no todas las leyes por ser ley son justas y esta es una de ellas. La ley que creó estas empresas es injusta e inmoral pues son simples empresas parasitarias que se nutren del esfuerzo del trabajador dominicano que sale de sol a sol en busca de un mejor futuro y una jubilación digna. Hoy en día seres sin alma y corazón dilapidaron el patrimonio de la clase trabajadora utilizándolos para cubrir el déficit por el mal manejo de las finanzas públicas. Ramos mencionó que ese dinero ya no existe y la única manera de recuperarlo es creando más impuestos a la misma clase trabajadora para que ella misma se repague y esto sería un atraco. La otra manera muy cómoda para un Estado irresponsable seria emisión monetaria que traería como consecuencia una inflación con efectos desastrosos a la economía y esto sería un robo escondido. Aún peor sería vender esas deudas en los mercados secundarios ya que en estos momentos no darían nada de su valor nominal y esto sería prácticamente un quiebre de dichos fondos.

El FCS les sugiere a las nuevas autoridades y al presidente electo Luis Abinader continuar un patrón similar al tomado en el FONPER. La manera más justa de cubrir las injusticias de los fondos de pensiones es la eliminación de las AFPs y la creación de una corporación autónoma y soberana que maneje los fondos de pensiones donde se generen riquezas para el bienestar del propio trabajador. En este caso, el Estado debería realizar un canje o trueque con empresas que aún les pertenecen y son generadoras de riquezas como son el Banco de Reservas, generadoras de electricidad y otras como también podría darle una concesión para el manejo e inversión de toda la energía renovable que requiera el país. Con esta medida se continuaría haciendo política pública para el beneficio de la mayoría. Además, resultaría en una clase trabajadora más productiva y no para el beneficio de una élite que busca beneficios para sí. Estas injusticias han creado un sentimiento de “hambre y sed de justicia” en todo un pueblo que espera un cambio real y no más opresión y saqueo que por décadas viene sufriendo por seres sin principios y sin valores.