Recientes

COVID-19 pronto podría "explotar" dentro de la población sin hogar de Toronto

COVID-19 pronto podría "explotar" dentro de la población sin hogar de TorontoTORONTO - COVID-19 pronto podría "explotar" dentro de la población sin hogar de Toronto, ya que las acciones del gobierno para frenar la propagación de la enfermedad tienen el efecto opuesto en aquellos que viven sin vivienda, dicen los defensores y los trabajadores de primera línea.
 Las personas que trabajan con las personas sin hogar de la ciudad dicen que hay más en las calles porque muchos sitios de descanso y descanso han cerrado, mientras que otros deben limitar su número dentro.  Mientras tanto, los clientes no pueden practicar el distanciamiento social seguro dentro de esos sitios, ni pueden ir fácilmente al baño o lavarse las manos porque muchos bancos de alimentos, restaurantes y cafeterías han cerrado.

 Anuncio
 "En todo caso, el intento de distanciar socialmente a la población en general está empeorando la situación de las personas que no tienen hogar", dijo la Dra. Rikita Goel, un médico de familia que trabaja con personas que viven sin hogar.
 "Estamos poniendo la salud de las personas en mayor riesgo".
 El centro de Toronto, donde existen muchos de los servicios para personas sin hogar, es árido.  Con cafeterías y restaurantes en gran parte cerrados, las tiendas de comestibles se han convertido en la principal fuente de alimentos, dijo Greg Cook, un trabajador de divulgación de Sanctuary Ministries Toronto.
 Pero el panhandling, una fuente de efectivo a menudo necesaria para muchos en las calles, se ha secado, dijo Cook, lo que dificulta las compras en los supermercados.  Además, muchos minoristas se niegan a aceptar dinero en efectivo debido al temor de propagar el nuevo coronavirus, dijo.
 "El sistema de apoyo para las personas sin hogar acaba de colapsar", dijo Cook.
 El efecto ha llevado a más personas a la calle a buscar ayuda, según Gaetan Heroux, de la Coalición contra la Pobreza de Ontario.
 "En este momento, tenemos cientos y cientos que simplemente deambulan por las calles y ni siquiera pueden acceder a sus necesidades más básicas", dijo Heroux.
 “Ni siquiera pueden ir al baño.  No pueden lavarse las manos incluso si quisieran cumplir con las pautas del gobierno ”.
 El cierre de las bibliotecas de la ciudad también ha afectado duramente a la comunidad, dijo.
 Recientemente, la ciudad ha tomado algunas medidas para abordar el hacinamiento crónico en sus refugios, abriendo ocho nuevas instalaciones con espacio para 350 personas para ayudar a permitir el distanciamiento social.
 La ciudad anunció el segundo caso positivo en el sistema de refugios el martes, pero dijo que no hay vínculo entre los dos.
 Los defensores dicen que se deben tomar medidas drásticas para ayudar a las casi 7,000 personas que usan los refugios todos los días.
 "El hacinamiento en términos de este virus es una trampa mortal", dijo Heroux.
 “Necesitan sacar a la gente de esos refugios en este clima.  Hay camas de hotel vacías y mucho espacio, desde los centros de convenciones hasta el estadio de hockey ”.
 Muchos centros de acogida han cerrado o solo están entregando comida fuera de sus puertas, dijo Cook, para cumplir con las reglas de distanciamiento social impuestas por la provincia.
 Cathy Crowe, una enfermera de la calle desde hace mucho tiempo, dijo que la población sin hogar es particularmente vulnerable a COVID-19 debido a otras afecciones subyacentes que van desde problemas de salud mental hasta problemas de adicción y problemas crónicos de corazón y pulmón.
 "Esto está a punto de explotar: la situación empeora muy rápido", dijo Crowe.  "Hay mucho miedo en la calle".
 Goel, el médico de familia, estuvo de acuerdo.
 “Es una crisis que se ha estado gestando durante décadas.  Si hubiéramos lidiado con nuestra crisis de personas sin hogar, tal vez no estaríamos aquí hoy ”, dijo.
 Toronto ha establecido un centro de aislamiento para personas sin hogar en un antiguo refugio en el extremo este, donde las personas con síntomas pueden esperar los resultados de las pruebas.  Una vez que esté en pleno funcionamiento, habrá 40 habitaciones disponibles, dijo la ciudad.  Hay otra instalación establecida para aquellos que necesitan aislarse después de viajar.
 También hay planes para abrir un centro de recuperación para aquellos que den positivo, dijo la ciudad.
 La provincia también ha anunciado que proporcionará $ 200 millones para el alivio del servicio social, pero tanto la ciudad como los que están en la línea del frente dijeron que están esperando saber a dónde irá ese dinero.
 Por ahora, Cook y sus colegas tienen preocupaciones más apremiantes: equilibrar las necesidades de sus clientes versus protegerse contra el virus.  Si los trabajadores caen, todos pierden, dijo.
 Es por eso que el personal de Sanctuary se ha dividido en dos equipos.
 "Si alguien tiene síntomas, entonces todo el personal no tiene que pasar a cuarentena", explicó Cook.  "Si un equipo cae, al menos el otro equipo no se ve afectado"
Fuente: Grupo Resistencia