Recientes

Candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno se opone a venta de Punta Catalina

 Candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno se opone a venta de Punta CatalinaEl candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader,  expresó hoy su oposición a las pretensiones del gobierno de vender el 50% de las acciones de la central termoeléctrica Punta Catalina, que definió como la mayor inversión realizada con recursos públicos en la historia dominicana.
“Ese esfuerzo financiero ha representado un enorme sacrificio presupuestario de recursos requeridos para atender otras necesidades de inversión”, afirmó Abinader..
Citó que el proyecto de las plantas a carbón fue inicialmente promovido por el oficialismo como la solución que permitiría al país disfrutar de precios competitivos, disminuir el subsidio y fortalecer la capacidad negociadora frente a los generadores privados.
“Estos beneficios prometidos no serían alcanzables con la transferencia de acciones a inversionistas privados. Estamos convencidos de que conservando la central termoeléctrica en manos del Estado tendríamos oportunidad de introducir nuevas ofertas de energía, sin necesidad incurrir  en nuevos préstamos”, dijo.
“Ya la central está construida  y si continúa en manos del Estado, el kilovatio hora podría venderse efectivamente por debajo de 8 centavos, no a nueve o diez centavos fijos, invariables durante tres décadas, como sucedería si realizamos la venta como está planteada, destacó.
“Las objeciones que ahora plantearemos no significan en modo alguno una oposición a la asociación público privada en proyectos de infraestructura en el sector eléctrico o en otras áreas, sino el rechazo de esta operación específica, porque lesionaría los intereses económicos, sociales y políticos del pueblo dominicano”, puntualizó.
Abinadir señaló que “por Punta Catalina, el pueblo dominicano duda de la credibilidad de la política energética del Gobierno”. “Una venta apresurada y poco transparente confirmaría las dudas del pueblo. Ese manto oscuro de la duda recaería también sobre los inversionistas privados que acepten esos términos y sabotearía cualquier posibilidad futura de alianzas público privadas confiables. Por eso, la transparencia debe ser el requisito indispensable para cualquier solución”, resumió.
Explicó que como candidato presidencial  asumía la responsabilidad de fijar una posición pública sobre la propuesta del Gobierno de vender el 50% de las acciones de la recién creada empresa Sociedad Comercial Central Termoeléctrica Punta Catalina a inversionistas privados.
Sostuvo que en medio de un proceso electoral y a pocos meses de un cambio de administración, la prudencia aconseja no tomar decisiones improvisadas que puedan comprometer o condicionar la política energética y financiera del nuevo gobierno.
“Estaremos muy atentos a cualquier decisión que ponga de manifiesto la cultura de improvisación que caracteriza a los gobiernos que terminan. Esperamos también que Dios y el pueblo nos acompañen en esta labor de vigilancia para impedir que el patrimonio público sea convertido en patrimonio privado”, advirtió.
Abinader habló sobre el tema al presentar su Comando Nacional de Campaña y dejar inaugurado el nuevo local nacional, que dijo es la expresión del  estilo de liderazgo.
“Estamos convencidos de que donde existe unidad, siempre habrá victoria. Este espacio tiene desde hoy las puertas abiertas para todas las personas que desean ser parte del cambio. Nuestro país merece mejor suerte y desde aquí organizaremos las fuerzas del cambio que representan la voluntad mayoritaria del país”, sentenció.
Agregó que “hoy estamos inaugurando un edificio, de todos nosotros depende que se convierta en un hogar donde viva la esperanza de un nuevo futuro para nuestra noble tierra”.
Entre los acompañantes de Abinader estuvieron su esposa Raquel Arbaje, su hermano Jopsé Abinader Corona, su madre Sula Corona viuda Abinader, Fidel Santana, Luis Miguel de Camps, Juan Bolívar Díaz, Eléxido Paula, Manuel Oviedo, entre otros.
Por la dirigencia del PRM estuvieron su presidente el senador José Paliza, la ex vicepresidenta Milagro Ortiz Bosch, Roberto Fulcar, Lisandro Macarruya, César Cedeño y Deligne Ascensión.
También Sonia Guzmán, Jesús Vásquez, Nelson Arroyo, Rafael Santos, Franklin García Fermín, Yadira Henriquez, Kimberly Taveras,  Tony Peña, Eduardo Sanz Lovatón, Radhamés González, Tony Raful, Josefa Castillo, Eddy Olivares, Roberto Álvarez y Andrés Astacio.
Además, el pastor dio Astacio, director nacional de Cultos de Abinader; Henry Veras, delegado de la iglesia Católica en la dirección de cultos y y el padre Jorge William Hernández, rector del colegio Loyola, entre otros


Fuente: Hoy.com

No hay comentarios