Llega al país exagente de DNCD de la red narco Quirino tras cumplir pena en EEUU
Hiraldo Guerrero arribó al país a la 1:10 de la mañana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en el vuelo 556 de la aerolínea Copa, desde Panamá, en donde había hecho escala procedente de los Estados Unidos.
Viajó como pasajero normal y al llegar a la terminal, chequeó sus documentos y salió de inmediato en vehículo que lo esperaba en el parqueo.
Fue extraditado a los Estados Unidos el 05 de abril del 2013 y luego condenado a 4 años de prisión en la Corte del Distrito de Manhattan, Nueva York, luego que se declara culpable de conspiración para traficar cocaína hacia nación.
Se declaró culpable como parte de una condena negociada a cambio de delatar a otras personas que las autoridades norteamericanas nunca han dado a conocer.
La Corte lo sentenció a un millón de dólares de multa por haber aceptado sobornos para mantener informados a los narcotraficantes, entre ellos el ex capital Paulino Castillo, de las de las Actividades que realizaba la DNCD.
Fue sentenciado por el juez John Keenan, quien dijo en esa ocasión que “Hiraldo Guerrero cooperó significativamente con las autoridades estadounidenses”, pero no especificó el tipo de cooperación.
Los documentos del juicio y las transcripciones de sus declaraciones fueron sellados y guardados en secreto por órdenes del juez Keenan.
QUIRINO E HIRALDO
La solicitud de extradición de Hiraldo Guerrero fue impulsada por confesiones a las autoridades de los Estados Unidos del excapitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo y Carlos Rossó Peña, en las que revelaron sus implicaciones y las de otros militares en la protección de cargamentos de drogas.
Tanto Paulino Castillo como Rossó Peña llegan a un acuerdo para una condena breve a cambio de delatar a Hiraldo Guerrero y otros militares, cuyo nombres las autoridades norteamericanas no revelaron.
Formalmente, Estados Unidos los acusó de suministrarle informaciones a Paulino Castillo en el cargamento de los 1,300 kilos de cocaína que le incautaron cuando fue arrestado en el 2004.
Para ese entonces, se desempeñaba como jefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas y fue llevado a los Estados Unidos luego de aceptar su extradición voluntaria.
Fuente: El Naciona